Nuestro blog

Social Search de Google

Por Equipo Gerencial | 06 de Abril 2010

Todos hemos sido espectadores y partícipes. La Web 2.0 nos ha cambiado los hábitos más tradicionales de comunicación social. Lo típico para cualquier persona que esté familiarizada con Internet es utilizar Mesenger, Twitter, Facebook o Google Talk mientras trabaja en su computadora. Si no tiene abierta su laptop, lo hace por medio de su teléfono móvil, su Iphone o su Blackberry. Es normal subir nuestras fotos de fin de semana a Facebook, Hi5 o Flickr. Una nueva modalidad de ansiedad nos ataca cuando fallamos a las visitas periódicas en Facebook, que cual té de canastilla, nos empapa de todo tipo de noticias sociales, conversaciones o comentarios sobre temas de todos los días.

A partir de esa millonaria y gigantesca actividad que se desarrolla diariamente en las redes sociales virtuales, se genera en gran parte información desechable, sin mayor utilidad que la de haber entretenido a sus miembros. Pero ciertamente, entre ese caos digital existen comentarios, noticias o contenidos que en ciertas situaciones sí podrían resultar importantes para nosotros, sobre todo, sabiendo que vienen en su mayoría de nuestro propio círculo social. Google sabe la influencia que tienen los círculos sociales en las decisiones y percepciones individuales. Hoy lo demuestra con una interesante novedad: la posibilidad de incorporar las opiniones de nuestros allegados en nuestros resultados de búsqueda. Si nos interesa comprar un auto, por ejemplo, podemos revisar de forma prioritaria las opiniones de nuestros conocidos sobre el vehículo en cuestión, luego todo lo demás.

Como parte de su misión de organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil, Google evoluciona y nos trae el Social Search. Esta nueva herramienta funciona cuando estamos "logueados" en nuestro usuario de GMail. El objetivo es darnos la posibilidad de incorporar en los resultados de búsqueda, los contenidos que hayan sido publicados por nuestros contactos, en cualquiera de las redes sociales en las que se encuentren relacionados con nosotros.

Google afirma que todos los datos que maneja Social Search ya están disponibles públicamente en la red; la clave de la herramenta es ponerlos todos juntos en un mismo sitio.

Para Google es una manera de evolucionar en línea con su misión y de acuerdo al impresionante efecto que han tenido las redes sociales en el mundo. Para los que nos interesa el Social Marketing, es una herramienta que podría llegar a ser muy interesante. Para los usuarios de redes sociales, una vez más debemos estar conscientes de que la información que compartimos es cualquier cosa menos íntima. Y para las empresas en general, debemos saber que si el Word of Mouth ha sido siempre un elemento poderoso para un negocio, lo será cada vez más, para bien o para mal, conforme siga aumentando el movimiento de redes sociales. Hoy Google nos trae una nueva razón para hacer las cosas bien.

Compartir

El equipo gerencial de Orbelink está comprometido con lograr la trascendencia en todos los niveles. El trabajo que hacemos debe trascender para que nuestro talento cambie positivamente la realidad de las empresas que atendemos, de las personas que trabajan en ellas y de los consumidores. Para eso, se requiere mucho más que trabajo de calidad. Los retos de nuestro día a día, deben propiciar el crecimiento de nuestros colaboradores, convertirlos en mejores personas, mejores profesionales. Sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y del valor de nuestras capacidades. El crecimiento que añadimos a nuestros clientes debe hacernos crecer como empresa y así a nuestros colaboradores y socios. Eso solamente se logra con una serie de valores que perseguimos día a día. Ese ha sido y seguirá siendo el principal reto para el equipo gerencial.

Deje su comentario