Nuestro blog

¿Qué tienen en común el SEO y el Fútbol?

Por Equipo de Mercadeo y Comunicación | 14 de Enero 2016

  • seo costa rica vs fútbol

Para las personas que han jugado o disfrutado al ver un partido de fútbol, saben lo que se siente construir una jugada desde el inicio: pase del portero, la tensión clásica para salir de la defensa, la llegada al medio campo, lugar donde la creatividad se adueña de las decisiones, y con majestuosidad se avanza hasta la delantera. Allí, el área grande del equipo contrario se ve con hambre, con deseo. Jugadas de pared, fintas y en eso, casi caído del cielo, se abre un espacio en la defensa contraria y llega ese pase soñado, que coloca al delantero justo en el área chica: él y la bola, solos frente al marco... el público suspira, los jugadores pierden la noción del tiempo, y en medio del bullicio, son capaces de escuchar sus propios latidos del corazón. Son instantes donde transcurren horas, y en eso, la bola se pierde al último momento, el tiro resulta encima del marco. Justo ahí los latidos del corazón se dejan de escuchar entre el ruido, y toda la magia se esfuma para volver a empezar la dura lucha por otra oportunidad más adelante, sin saber si la tendremos. Esa sensación la han vivido y la vivirán todos los que participen y disfruten de ese deporte.

En el mundo del SEO en Costa Rica, o posicionamiento en buscadores, como se le llama a veces, sucede con frecuencia una situación parecida, que es mucho más fácil de evitar que en el fútbol, pues se corrige con planificación; pero es igualmente dolorosa. Y es que muchas veces se invierte tiempo, trabajo y dinero en tácticas de SEO para atraer tráfico a un website, y se logra; pero se olvida lo más importante: que estamos tratando con personas de carne y hueso, que llegaron porque tienen una necesidad específica, pero que no basta con que aterricen en mi página; ellos deben resolver su necesidad fácil, cómoda y rápidamente. De otra manera, dejarán el website tal y como la bola pasa por encima del marco, sin ningún titubeo.

Si analizamos las páginas que intentamos posicionar en buscadores, siempre debemos verlas de cara al Gol, es ahí donde se define si todo lo anterior tuvo sentido: en nuestro caso (SEO), lo vemos como la conversión, acción, botón, formulario, contenido, o acción específica que estamos ofreciendo al usuario, y la manera como este reacciona o interactúa. ¿Es realmente fácil lo que estamos proponiendo en nuestras páginas de aterrizaje?, ¿es claro en el contexto y lenguaje del usuario?, ¿en realidad resuelve? ¿Lo puedo medir y comprobar? ¿He testeado alternativas para ver cuál es más efectiva?

El SEO es otra forma de interacción entre humanos a través de máquinas, y por eso debe contemplar comunicación, copywriting, UX, ID, analítica y usabilidad, métricas, así como todo el análisis y pruebas necesarias para que lo que sucede después del click en los buscadores, haga que tenga sentido el esfuerzo.

Allí nacen los conceptos del esfuerzo pre-click (todo lo necesario para que el usuario haga un click en nuestro link en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo), y el esfuerzo post-click (todo lo que sucede en el sitio luego de que el usuario aterriza).

Eso y más debe contemplar una estrategia de SEO bien planteada, para que sea efectiva, o al menos para saber por qué no lo es y poder mejorarla.

Moraleja: no basta con que nuestra marca sea encontrada en los buscadores, eso es muy bueno, pero no es suficiente. Debemos procurar que cuando el usuario nos encuentre, y llegue, la experiencia en nuestro sitio le haga llevarse una sorpresa positiva, que resulte en la acción deseada, y que la podamos medir y evaluar.

¡No perdamos goles en el área chica! En cambio, la dinámica debe ser siempre celebrar más goles con menos intentos.

Compartir

El equipo de mercadeo y comunicación digital es un grupo interdisciplinario de profesionales que convierten su talento en soluciones reales. Se encargan de contar historias y crear vínculos fuertes entre las marcas y su audiencia, usando lo mejor que ofrecen los medios digitales. requiere una comunicación digital efectiva, es que armamos un equipo especializado en contar su historia, usando estrategias de mercadeo, publicidad en línea; comunicaciones web eficaces y redes sociales: el Departamento de Comunicación y Mercadeo de Orbelink.

Deje su comentario