Nuestro blog

¿Qué esperar y qué no esperar de las redes sociales para su negocio?

Por Equipo Gerencial | 05 de Marzo 2013

Muchas compañías abren su página de Facebook con la expectativa de vender más desde el primer día. En realidad, según lo que dicen las estadísticas y la experiencia,  la llegada llegada de nuevos seguidores no significa un aumento en las ventas.  Esta es una gran frustración para muchas compañías en Costa Rica y en el mundo que tienen una expectativa incorrecta del retorno sobre la inversión en mercadeo en línea y mercadeo en redes sociales.

Las redes sociales son un canal para desarrollar relaciones con clientes

El uso de redes sociales permite en primer desarrollar relaciones fuertes con clientes.

Luego de contar historias y desarrollar conversaciones que sean interesantes para la audiencia, esta comenzará a participar más activamente, y se hará más fuerte la lista de seguidores y la participación.   Con el tiempo, la marca tendrá clientes más comprometidos, que participan, que opinan, que nutren positiva mente de información.  Una mejor relación y comunicación con sus clientes, normalmente le dará una mejor reputación a la compañía, algo de mucha influencia para la decisión de compra de aquellos que no la conozcan, y usen las redes sociales como referencia, y todavía más importante para que los que ya han comprado, sigan haciéndolo. La posibilidad de enterarse de situaciones negativas, que puedan ser tratadas adecuadamente, lejos de ser amenazas para una marca, pueden verse como oportunidades de demostrar el compromiso con los clientes, y los valores que están detrás de la marca.

Con buenas relaciones con los clientes, es de esperar que las ventas suban...

Una buena relación con clientes, y una comunicación constante, permite además que todo lo que se publique, incluidas promociones, descuentos, dinámicas especiales, sea visto por la audiencia en cuestión de minutos, con los beneficios que esto podría traer para las ventas de cualquier compañía.

Así, eventualmente, entre toda esa participación de los clientes, si es positiva, constante y duradera, provocará más ventas para la compañía; pero eso debe verse siempre como un beneficio secundario.

Se abre una nueva oportunidad para que las empresas cuenten sus historias

El hecho de tener un canal de comunicación abierto con clientes, la posibilidad de escucharles, de participar, y de ver su reacción ante diversos temas, es el primer beneficio de las redes sociales para las marcas.  Es además na maravillosa oportunidad que las empresas, antes de la llegada de la Web 2.0,  nunca antes habían tenido.  En el pasado eran solamente los grandes medios los que podían disfrutar de la posibilidad de contar historias y de ser escuchados. Hoy, las empresas pueden hacerlo, y todavía mejor, porque pueden escuchar a una audiencia segmentada, interesada, y además escucharles de vuelta.

Ahora que contar historias está disponible para todas las empresas, es momento de que aprendamos a contar historias.

Con los recurso tecnológicos a la mano de todos, es tan fácil como tomar acción.  Pero, un momento, no debe olvidar que todas las acciones deben ser parte de una estrategia de mercadeo en línea ordenada, que incluya un plan de trabajo e indicadores para que mida el desempeño y evalúe los resultados, para mejorarlos continuamente.

Compartir

El equipo gerencial de Orbelink está comprometido con lograr la trascendencia en todos los niveles. El trabajo que hacemos debe trascender para que nuestro talento cambie positivamente la realidad de las empresas que atendemos, de las personas que trabajan en ellas y de los consumidores. Para eso, se requiere mucho más que trabajo de calidad. Los retos de nuestro día a día, deben propiciar el crecimiento de nuestros colaboradores, convertirlos en mejores personas, mejores profesionales. Sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y del valor de nuestras capacidades. El crecimiento que añadimos a nuestros clientes debe hacernos crecer como empresa y así a nuestros colaboradores y socios. Eso solamente se logra con una serie de valores que perseguimos día a día. Ese ha sido y seguirá siendo el principal reto para el equipo gerencial.

Deje su comentario