Nuestro blog

¿Por qué sigue gastando su dinero en mercadeo en redes sociales?

Por Equipo de Mercadeo y Comunicación | 11 de Febrero 2016

  • mercadeo redes sociales costa rica

Vamos por partes. El mercadeo en redes sociales si puede dar grandes beneficios a las empresas. La diferencia en el uso de las redes sociales para mercadeo, está en la manera como las usamos, o mejor dicho, en lo que esperamos de ellas. 

Por ejemplo, hay un 35% de probabilidades de que usted haya llegado a este texto atraído desde alguna red social, mientras estaba pensando en cualquier otra cosa. Eso ya es muy valioso si consideramos que tenemos ahora su atención, entre tantas posibilidades que hay por ahí. Si logramos además que su experiencia con esta lectura resulte positiva, y usted termina de leer el artículo,  entonces habremos logrado dos cosas:

  1. Usted tendrá un concepto positivo sobre nuestra marca.
  2. Tendrá un criterio útil para analizar sus tácticas de mercadeo digital. 

Si logramos ambas cosas, el esfuerzo y el costo que nos tomó hacer este artículo habrá valido la pena, como parte de otra serie de acciones que hemos escogido hacer en nuestro plan de mercadeo digital.

Conocer qué quiero de cada acción, y cómo la voy a medir, es la diferencia entre gastar o invertir en una táctica de mercadeo.  En otras palabras, conocer el ROI esperado ("Return On Investment") es la clave.

La mayor parte de ejecutivos de mercadeo digital, no conocen el retorno de sus acciones

El ROI o retorno sobre inversión, en términos sencillos es que cada esfuerzo que hago, tenga un sentido, un objetivo, que pueda ser medido, para saber si el esfuerzo valió la pena o no; y si no resultó positivo, poder extraer información para mejorar. Parece lógico, pero no es tan frecuente. En un estudio realizado en el 2015 por la compañía DOMO, se encontró que 3 de cada 4 ejecutivos de mercadeo, no logran determinar el ROI de sus inversiones en medios sociales. No conocer si lo que hago funciona o no, definitivamente se parece más a gastar que a invertir.

¿Cómo saber si tengo retornos en el mercadeo en redes sociales? 

Lo primero es tener claro para qué se hace mercadeo en Facebok o en otras redes sociales. ¿Me considero exitoso si tengo muchos likes o seguidores en mi página empresarial de Facebook, o si tengo una alto porcentaje de participación entre mis seguidores? ¿Solamente soy exitoso en Facebook si logro vender más cada mes, o lo hago porque me sirve construir una red de influencia mayor para promover mis ideas?

Todas son válidas, pero no son iguales. Se miden diferente, y se alcanzan con tácticas distintas. Si uso Facebook para vender más, las acciones deben ir orientadas a eso, y así las métricas. Si lo uso para tener una mayor visibilidad e influencia, es a partir de esos objetivos que debo medir el desempeño, y orientar las acciones que facilitan específicamente eso. 

Volviendo a las razones para escribir este artículo. Queríamos promover la necesidad de hacer mercadeo digital con intención, con estrategia, con método, con métricas, y medir el retorno para mejorar constantemente. La estrategia es general, pero está formada por tactivas y tareas puntuales que deben apuntar en la misma dirección.

Vamos a considerar este artículo exitoso si logramos su lectura y su aceptación. Las métricas puntuales que estamos midiendo para corroborar lo anterior:

  1. La capacidad del posteo que generó el tráfico al artículo, en forma de visitas desde redes sociales. Eso nos dirá si el tema es o no de interés entre nuestra audiencia en redes sociales, y así tendremos información para seguir escribiendo de esto o de otro tema.
  2. La capacidad del texto para mantener su atención, cosa que sabremos si usted se quedó determinado tiempo (tiempo de visita en el artículo), si utilizó su scroll para llegar al final del texto (% de usuarios que hicieron scroll), y porcentaje de rebote (porcentaje de usuarios que se salieron antes de hacer cualquier acción).
  3. Usaremos los shares y comentarios que puedan surgir, como medida complementaria, porque sabemos que sucederá solo si logramos lo anterior, y aún así podría no suceder tel todo.

En algo tan sencillo como este artículo que usted está leyendo, tenemos claro cómo medir el exito, y así tendremos información posterior para mejorar y usar nuestras energías en las cosas que mejor funcionan en el contexto de nuestros objetivos y de nuestra estrategia. Sabremos si seguir hablando de este tema, o elegir otros, evaluaremos títulos, imágenes, posteos distintos, que en conjunto nos enseñarán mucho.

No gaste. Mejor, invierta en mercadeo digital con estrategia, y obtenga retornos que pueda medir, que le hagan mejorar y crecer. Queremos ser catalizadores del cambio, y queremos que nuestros clientes inviertan y ganen.

 

 

 

Compartir

El equipo de mercadeo y comunicación digital es un grupo interdisciplinario de profesionales que convierten su talento en soluciones reales. Se encargan de contar historias y crear vínculos fuertes entre las marcas y su audiencia, usando lo mejor que ofrecen los medios digitales. requiere una comunicación digital efectiva, es que armamos un equipo especializado en contar su historia, usando estrategias de mercadeo, publicidad en línea; comunicaciones web eficaces y redes sociales: el Departamento de Comunicación y Mercadeo de Orbelink.

Deje su comentario