Nuestro blog

La velocidad de descarga cuenta más que nunca

Por Equipo Gerencial | 12 de Abril 2010

En un Website, la velocidad de descarga cuenta. Ahora más que nunca, porque Google ha anunciado que será una variable más a la hora de calcular su preciado Page Rank.

Más de diez años han pasado desde que las conexiones Dial Up (modem de teléfono) y su nostálgico sonido con acento robótico, marcaban el paso de cualquiera que navegara en el Internet de aquella época. Entre finales de los noventa e inicios del nuevo siglo, las efímeras conexiones de cable módem a 128 kbps eran lo máximo que alguien podía tener en su casa. Las resoluciones de 800x600 pixeles dominaban el estándar mundial de monitores. Por eso, cualquier diseñador Web formado en aquella época, sabía que hasta el más osado diseño de Home Page debía respetar la línea de los 80 Kb. Cruzar ese límite significaba que muchas personas se quedarían sin ver su creación, dada la espera que implicaría la descarga en las conexiones disponibles entonces.

El tiempo pasó, las conexiones mejoraron y las restricciones de peso para páginas principales se fueron diluyendo entre las bondades que ofrecían las nuevas calidades en imágenes, video y animaciones que se podían mostrar en una página Web. Tecnologías como el streaming media y la popularidad de las animaciones en flash, hicieron que poco a poco el asunto del peso dejara de ser una razón para restringir un diseño. Aunque formalmente nunca se perdió de vista, las nuevas tecnologías auguraban un futuro sin límites para los diseñadores, que no estarían dispuestos a sacrificar el impacto visual nunca más.

Mientras los diseñadores han dado rienda suelta a sus expresiones visuales en la Web, para los expertos en SEO y puristas de la usabilidad, el peso y la velocidad de descarga nunca han dejado de ser importantes. Prueba de ello es que Google utiliza prácticamente el mismo diseño en su portal desde el día en que se lanzó. Una de las principales razones ha sido garantizar al usuario una óptima velocidad de descarga en su experiencia de búsqueda. Mientras competidores como Bing se han aprovechado de la oportunidad de mostrar contenidos ricos en imágenes como parte de una experiencia de búsqueda diferenciada, estudios recientes realizados por Google han probado que los usuarios prefieren esperar poco. Según los resultados obtenidos, han probado que prolongaciones de 100 a 400 mili segundos más de lo normal en la descarga de su buscador, provocan disminuciones de 0.2 a 0.6 por ciento en la cantidad de búsquedas que realizan sus usuarios. Según funcionarios de Google, los sitios rápidos producen usuarios felices, y ellos lo han comprobado. De hecho, aseguran que cuanto más lento sea un Website, menos tiempo pasarán los usuarios utilizándolo.

Por eso hoy, en pleno año 2010, Google confirma y nos recuerda que la velocidad de descarga de un Website sigue siendo importante; y lo es más que nunca, al pasar a formar parte de los nuevos factores que definen su Page Rank.

Compartir

El equipo gerencial de Orbelink está comprometido con lograr la trascendencia en todos los niveles. El trabajo que hacemos debe trascender para que nuestro talento cambie positivamente la realidad de las empresas que atendemos, de las personas que trabajan en ellas y de los consumidores. Para eso, se requiere mucho más que trabajo de calidad. Los retos de nuestro día a día, deben propiciar el crecimiento de nuestros colaboradores, convertirlos en mejores personas, mejores profesionales. Sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y del valor de nuestras capacidades. El crecimiento que añadimos a nuestros clientes debe hacernos crecer como empresa y así a nuestros colaboradores y socios. Eso solamente se logra con una serie de valores que perseguimos día a día. Ese ha sido y seguirá siendo el principal reto para el equipo gerencial.

Deje su comentario