Nuestro blog

La Crisis y Facebook traen el boom del Social Media

Por Equipo Gerencial | 25 de Abril 2010

Son tiempos de crisis y el dinero es cada vez más escaso. Los pequeños negocios luchan incansablemente por encontrar la luz al final del camino, reinventarse o hacer lo posible para pasar la tormenta. Para sobrevivir hay que vender más y si queda algún presupuesto todavía, es una fracción de lo que había en los "buenos tiempos".

Todas las posibilidades de hacer mercadeo y publicidad efectiva parecían salir del alcance de las pequeñas empresas y pasar a ser un privilegio exclusivo de las grandes compañías. Fue en ese momento, cuando la crisis alcanzaba su máxima oscuridad, que como una pluma en alta mar, vino el boom del Social Media, con páginas en Facebook, Twitter, perfiles en LinkedIn y blogs. No era solamente una razón para mantener la página de Facebook abierta todo el día. Era una posibilidad prometedora y de bajo costo para promover el negocio.

Para finales del 2009, el 24% de los negocios pequeños ya estaban utilizando redes sociales como parte de sus herramientas de mercadeo y comunicación. Ese porcentaje alcanzado en los Estados Unidos, es el doble del registrado el año anterior, como lo muestra información publicada por emarketer.com.

¿En qué han servido las redes sociales y en qué no tanto?

Según los estudios disponibles, la experiencia de los negocios ha sido satisfactoria en general, pero no ha llegado a alcanzar las expectativas en todos los casos. En general, la gran mayoría de los negocios coinciden en que la experiencia les ha permitido comunicarse más de cerca con sus clientes y colaboradores, proveedores y socios comerciales. La herramienta ha tenido sus bemoles para aquellos negocios que buscaban identificar y atraer nuevos clientes, o lograr una mayor presencia con clientes potenciales.

Mientras el 58% de los encuestados dijeron sentirse satisfechos con la experiencia, la mitad de ellos indicó que los resultados tardaron más tiempo del que esperaban. Solamente el 6% consideró que la experiencia afectó sus negocios.

Las herramientas de Social Media más utilizadas

Crear páginas en Facebook y publicar mensajes ha sido la principal aventura emprendida por los pequeños negocios en esta nueva modalidad de mercadeo y comunicación. Monitorear el ruido de la marca en el entorno online o publicar perfiles en LinkedIn, han sido otras de las actividades preferidas.

En términos económicos, el 53% de los negocios dijo haber salido "tablas". El 22% ya ha reportado beneficios y el 45% están confiados en que los obtendrán en los próximos 12 meses.

Nuestras conclusiones y comentarios

Si por la víspera se saca el día, es razonable pensar que el uso de redes sociales llegará a convertirse en una herramienta casi obligatoria para la comunicación corporativa. Sin embargo, conforme se vaya universalizando el uso de estos formatos de comunicación digital, es muy probable también que la ventaja deje de ser el sólo hecho de usar o tener la herramienta, para pasar a ser la "manera" de usarla. Las posibilidades del Social Media van mucho más allá de publicar mensajes en una página de Facebook. Por eso, recomendamos a las Empresas que planifiquen e integren las redes sociales dentro de las estrategias de sus negocios de manera formal.

Hay varias formas de abordar la presencia en redes sociales. Si la empresa cuenta con un departamento de comunicación o mercadeo, es común que sean personas de ese equipo las encargadas de llevar a cabo el mantenimiento de estos canales. En estos casos es muy recomendable que el personal encargado reciba una capacitación adecuada y periódica. En caso de no contar con personal dedicado, es recomendable que se contrate a una empresa que cuente con personal entrenado para desarrollar una presencia efectiva en medios en línea. El trabajo en páginas de Facebook debe ser solamente un complemento de otras herramientas de comunicación, mercadeo y publicidad en Internet, como parte de una estrategia integral para medios en línea que puede producir muchos beneficios para las empresas si se utiliza como debe ser.

En próximos posts estaremos comentando sobre las novedades y tendencias de este movimiento de redes sociales, tips y buenas prácticas. Para dudas o comentarios, no dude en hacernos llegar sus inquietudes por medio de comentarios en este blog o en nuestro formulario de contactos.

Compartir

El equipo gerencial de Orbelink está comprometido con lograr la trascendencia en todos los niveles. El trabajo que hacemos debe trascender para que nuestro talento cambie positivamente la realidad de las empresas que atendemos, de las personas que trabajan en ellas y de los consumidores. Para eso, se requiere mucho más que trabajo de calidad. Los retos de nuestro día a día, deben propiciar el crecimiento de nuestros colaboradores, convertirlos en mejores personas, mejores profesionales. Sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y del valor de nuestras capacidades. El crecimiento que añadimos a nuestros clientes debe hacernos crecer como empresa y así a nuestros colaboradores y socios. Eso solamente se logra con una serie de valores que perseguimos día a día. Ese ha sido y seguirá siendo el principal reto para el equipo gerencial.

Deje su comentario