Nuestro blog

¿Está su estrategia de mercadeo lista para el momento de la verdad?

Por Equipo Gerencial | 16 de Agosto 2013

Ganar en el momento de la verdad. ¿Suena bien o no? No importa lo que hagamos, ¿quién no querría ganar en el momento de la verdad?

Más que una frase que suena bien, el momento cero de la verdad representa un cambio total en el modelo mental de hacer mercadeo. Hablando de mercadeo en Internet el momento cero de la verdad (ZMOT, Zero Moment of Truth), es el término acuñado por Google para referirse a ese momento clave, en el cual un consumidor se informa sobre un producto o servicio antes de comprarlo, y toma su decisión.

Hoy día un consumidor típico no compra hasta sentirse suficientemente informado sobre lo que va a comprar, y haberse formado sus propios criterios, tomados a partir de testimoniales, artículos, comparativas, videos, imágenes y opiniones que encontró en Internet.

Ejemplos de momentos cero de la verdad típicos:

  • Una madre esperando a sus hijos salir de la escuela, busca información en su teléfono móvil sobre algún medicamento y sus efectos secundarios. 
  • Una asistente de oficina en su desktop, comparando precios de impresoras y el costo de sus cartuchos para tomar la decisión de cuál le conviene comprar. 
  • Un estudiante en un café Internet, buscando información de precios y referencias de hostales en Barcelona. 
  • Un joven recién casado buscando información sobre cuál es la televisión que le conviene comprar para su casa. 
  • Un hombre que busca en su tableta información sobre hoteles de montaña para ir con su pareja el fin de semana, para aprovechar su tiempo en una presa vehicular. 

En cualquiera de los casos anteriores, esas personas buscarán los sitios donde se venden esos productos o servicios, pero lo harán también en Google, en sitios de reviews, en sitios especializados, leerán blogs, verán videos, y por supuesto, harán consultas a sus amigos en redes sociales.

El consumidor es cada vez más sofisticado, más experto, y cada vez se cerciora más de tomar la decisión correcta. En el 2011, el comprador promedio, consultó 10.4 fuentes de información diferentes antes de comprar un producto, eso es casi el doble que en el año 2010.  Aunque son datos tomados de estudios en los Estados Unidos, la tendencia no es ajena a nuestra realidad en Costa Rica y en Latinoamérica.

El modelo mental en el que se basaba el mercadeo cambió para siempre. 

Originalmente el mercadeo trabajaba en 3 momentos clave.

  1. Estimulo inicial. Provocar un estímulo inicial al consumidor.  
  2. Venta. Facilitar la decisión en el punto de venta -en línea o tradicional-. Este es el primer momento de la verdad, en otras palabras, la compra. 
  3. Postventa. Facilitar la referencia posterior

El momento cero de la verdad

Ahora tenemos el momento cero de la verdad, que es ese punto posterior al estímulo inicial, y previo a la compra, donde donde el consumidor consulta información y se crea su propio criterio, para decidir qué le conviene comprar y adónde comprarlo. Ese es el momento cero de la verdad, y el terreno que atacan las estrategias de marketing digital modernas. 

El mercadeo en general, y por supuesto el mercadeo online, tienen un nuevo campo de batalla, que no es tan nuevo, pues es un terreno que vienen trabajando muchas compañías desde hace mucho tiempo. Lo novedoso es la popularidad que ha alcanzado, y lo rápido que se ha desarrollado; a tal punto, que lejos de ser una novedad, se convirtió en una necesidad.  Es aquí donde el marketing de contenidos, los blogs, las comunidades en redes sociales, el manejo de reputación online, el video marketing,  las estrategias referenciales y la interacción real con el consumidor, tienen más sentido que nunca.

Por último, el momento cero de la verdad, está relacionado al segundo momento de la verdad, que es el testimonio sobre la experiencia con el producto o servicio.  Esa experiencia positiva o negativa, llegará a sumarse de forma veloz, como parte del material disponible en el momento cero de la verdad, del siguiente consumidor.  Dicho de otro modo, la llegada del momento cero de la verdad, nos obliga más que nunca a que lo que sea que vendamos, funcione, produzca beneficios, y que estos sean comunicados eficazmente, en los espacios correctos.

Compartir

El equipo gerencial de Orbelink está comprometido con lograr la trascendencia en todos los niveles. El trabajo que hacemos debe trascender para que nuestro talento cambie positivamente la realidad de las empresas que atendemos, de las personas que trabajan en ellas y de los consumidores. Para eso, se requiere mucho más que trabajo de calidad. Los retos de nuestro día a día, deben propiciar el crecimiento de nuestros colaboradores, convertirlos en mejores personas, mejores profesionales. Sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y del valor de nuestras capacidades. El crecimiento que añadimos a nuestros clientes debe hacernos crecer como empresa y así a nuestros colaboradores y socios. Eso solamente se logra con una serie de valores que perseguimos día a día. Ese ha sido y seguirá siendo el principal reto para el equipo gerencial.

Deje su comentario