Nuestro blog

El futuro de los CMS: Websites vs Web Systems

Por Desarrollo y tecnología | 07 de Octubre 2014

  • El futuro de los CMS: Websites vs Web Systems

La utilización de los CMS en el desarrollo de páginas web ha aumentado de manera considerable en los últimos años, consiguiendo que cada vez sea más sencillo manejar la información que se despliega en los sitios web.

CMS significa Content Management System o Sistema de Manejo de Contenido. Esta herramienta permite manejar una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos en páginas web, por parte de sus administradores, editores, participantes y demás usuarios.

El CMS consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web; a la vez, permite manejar de forma independiente el contenido y el diseño. De esta manera es posible manipular la información y aplicar -en cualquier momento- un diseño distinto al sitio web, sin tener que darle un nuevo formato al contenido que en él se muestra

Otra ventaja del Content Management System es que le permite a varios editores una fácil y controlada publicación de diferentes contenidos. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otros de nivel superior (moderadores o administradores) permiten que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueban).

Drupal o Wordpress fueron dos de los CMS más utilizados a nivel mundial en el 2013 según el sitio w3techs.com

A pesar de que los CMS buscan almacenar la información del sitio en una base de datos en lugar del código, estos incluyen dentro de sí tanto el Front End como el Back End de un sitio web. El término Front End se refiere a toda la capa del sitio web que es visible para los visitantes del mismo; el término Back End, por otra parte, hace referencia a la capa lógica y de manejo de datos que incluye la administración de contenido y configuración de funcionalidades.

Al ingresar a un sitio web desarrollado sobre un CMS, sabemos que éste siguió un proceso, el cual inicia por buscar en la base de datos toda la información necesaria, tanto para mostrar el contenido como para la estructura. Luego, es necesario procesar esa información en el núcleo del CMS y generar un código HTML que sea entendible por los navegadores web y que permita que la información se muestre correctamente a los usuarios.

Al manejar el CMS varios procesos, pueden surgir algunas desventajas:

  1. El rendimiento o velocidad de carga de un sitio web puede verse afectado al accesarlo, debido a todos los procesos que corre para mostrarse correctamente.
  2. Ejecutar un cambio en el Front End del sitio o hacer un rediseño completo del mismo, pueden convertirse en tareas difíciles. Esto debido a que es probable que se requiera cambiar y alterar el Back End ya desarrollado y esto se convierte en más trabajo y tiempo por invertir para los desarrolladores.
  3. En caso de actualizar la versión de algún módulo o del núcleo del CMS, es posible que surjan conflictos en el Front End, causando que el sitio no se muestre adecuadamente o no se comporte de la manera esperada.

Creación de Sistemas Web en lugar de los Websites

En los últimos meses ha nacido un concepto que está tomando fuerza entre las comunidades de desarrolladores web, con el fin de disminuir las desventajas antes mencionadas: utilizar los CMS para crear Sistemas Web y no Websites.

En términos generales un sistema es un grupo de elementos que trabajan en conjunto para lograr un objetivo común. Aplicando ese concepto a la web, el término Sistema Web consiste en separar el Back End y el Front End de un sitio pero logrando que estos trabajen juntos.

El Back End sería manejado por el CMS y el Front End podrá estar desarrollado con código propio o mediante un MVC (Modelo Vista Controlador). La comunicación entre ambas partes puede realizarse mediante Web Services o Servicios Web, en donde el CMS entrega solo la información requerida por medio de un canal (generalmente un link o archivo) y el Front End toma esa información y la muestra con el diseño deseado.

5 ventajas de separar el Back End y el Front End:

  1. Cualquier cambio en el diseño del sitio puede realizarse directamente en el MVC o Front End sin tener que modificar la parte lógica ni los datos.
  2. Se facilita la labor de aplicar un rediseño al sitio web ya que puede crearse un Front End completamente nuevo y distinto pero mostrando la misma información que el CMS ya muestra.  
  3. En caso de que el CMS requiera de actualizaciones de módulos, pluggins o del propio núcleo, la apariencia del sitio no se verá afectada, ya que ambas partes estarán completamente separadas e independientes una de la otra.
  4. El rendimiento o velocidad del sitio web mejoraría. Esto debido a que el CMS solo enviará la información requerida al Front End y no procesará código o consultas a bases de datos innecesarias. El Front End solo debe tomar esa información y mostrarla sin procesar gran cantidad de código.
  5. La compatibilidad con dispositivos móviles tiene más posibilidades de aumentar y mejorar. Esto debido a que solo es necesario tener un CMS en el Back End y con ese CMS se pueden tener distintos diseños de Front End que se adapten a dispositivos específicos o medios de consumo de contenido, como por ejemplo: Computadoras, dispositivos móviles, consolas de juego, televisores, smart glasses, relojes, screen readers y feeds, entre otros.

Este nuevo concepto de crear Sistemas Web y no Websites aún está en proceso de pruebas y mejoras, sin embargo, está teniendo mucho apoyo por parte de los desarrolladores, quienes buscan tener cada día métodos innovadores para crear sitios web con mejores diseños, funcionalidades, desempeño y menores dificultades.

Compartir

El Departamento de Desarrollo y Tecnología de Orbelink es un equipo apasionado por la tecnología Web, que se encarga de convertir conceptos y diseños, en aplicaciones funcionales que hacen la diferencia en experiencia de uso y eficiencia, tanto en plataformas Web como móviles

Deje su comentario

1 Comentarios agrege el suyo

Felipe A (no verificado)
Interesante articulo. 5 ventajas de separar el Back End y el Front End: Me parece un excelente enfoque y un punto de subida para los problemas que puede traer un CMS pero un CMS ya separa el back del front, dicho esto, es responsabilidad del experto en IT el ser capaz de optimizar dicho servicio.