Nuestro blog

¿Cómo afecta a usuarios y empresas el cambio en el algoritmo de Facebook?

Por Equipo de Mercadeo y Comunicación | 26 de Mayo 2015

  • Manejo de contenido en redes sociales

Que los usuarios consuman contenidos que les importan verdaderamente. Ese fue el criterio aplicado por Facebook para actualizar, una vez más, el algoritmo que rige los contenidos que nos muestra el News Feed.

La actualización del algoritmo de Facebook, anunciada oficialmente en abril de 2015, se basa en tres cambios que benefician la navegación del usuario, pero afectan a las páginas de las empresas.

1. Facebook nos muestra ahora más contenidos generados por nuestros amigos

En su investigación constante de cómo actúan sus 1.500 millones de usuarios, Facebook se dio cuenta de que estos se preocupan mucho de perderse importantes actualizaciones de contenido de sus amigos más cercanos; de ahí nace la primera modificación al algoritmo de esta red social:

  • Ahora las publicaciones de las personas con quienes más interactuamos o son nuestros ‘amigos cercanos’ (estados, textos, fotos, videos, links, etc), tendrán prioridad en el News Feed, por encima de lo que publiquen páginas de negocios o marcas.

Facebook confirmó que en los casos de las marcas, “el impacto de los cambios podría variar considerablemente dependiendo de la composición de su audiencia y sus publicaciones. En algunos casos, el alcance de sus publicaciones y el tráfico referido podría disminuir”.

¿Cuál es la solución para que las empresas no vean disminuir sus informaciones en el News Feed? Contenidos pagados, una astuta ‘jugada’ de Facebook.

2. ¿Qué pasó con los ‘Me gusta’?

Otro de los cambios implementados con el algoritmo de Facebook, es que ahora ya no vemos tantos ‘Me gusta’ generados para una página o publicación específica.

“Muchas personas nos han dicho que no disfrutan ver actualizaciones cada vez que un amigo aplica un ‘Me gusta’ o comenta algo. La actualización (del algoritmo) hará que estas historias aparezcan más abajo en el News Feed o que no aparezcan en lo absoluto”, aclaró la red social en un comunicado firmado por Max Eulenstein y Lauren Scissors, gerente de producto y experta en experiencias de usuario, respectivamente.

3. ¿No tiene mucho contenido que ver en Facebook? ¡No se preocupe!

La tercera modificación dentro del algoritmo de Facebook está ligada con los usuarios que no tienen mucho contenido diverso para consumir, pues poseen pocos amigos o no son seguidores de gran cantidad de páginas.

“Teníamos reglas para prevenir que el usuario viera múltiples contenidos seguidos de una misma fuente. Con esta actualización estamos ‘suavizando’ la regla. Ahora si se queda sin contenido, pero quiere pasar más tiempo en el News Feed, la persona verá más publicaciones”, añadió Facebook.

¿Qué lección nos dejan las modificaciones implementadas por Facebook?

Como empresa o negocio, es necesario que elabore contenidos de calidad y sepa cómo promocionarlos en las redes sociales, para que calen hondo en el gusto del usuario y sean consumidos de forma continua.

Compartir

El equipo de mercadeo y comunicación digital es un grupo interdisciplinario de profesionales que convierten su talento en soluciones reales. Se encargan de contar historias y crear vínculos fuertes entre las marcas y su audiencia, usando lo mejor que ofrecen los medios digitales. requiere una comunicación digital efectiva, es que armamos un equipo especializado en contar su historia, usando estrategias de mercadeo, publicidad en línea; comunicaciones web eficaces y redes sociales: el Departamento de Comunicación y Mercadeo de Orbelink.

Deje su comentario