Nuestro blog

7 fuentes de inspiración para contar sus historias en redes sociales

Por Equipo Gerencial | 21 de Marzo 2013

Las redes sociales son el espacio ideal para desarrollar buenas relaciones con clientes.

Se debe partir del hecho de que los clientes que siguen una marca, lo hacen por razones concretas, que generalmente no van tan relacionadas con lo que es el producto o servicio, sino con lo que la marca significa para ellos. Este es el caso para las compañías más seguidas del mundo en redes sociales, como Starbucks, Audi, Red Bull. La mayor parte de sus seguidores lo hacen básicamente porque hay una identificación o empatía entre el significado de la marca y las características con que la persona se identifica, o con las que le gustaría ser identificada.

Entonces, los consumidores siguen el significado de las marcas. El significado de una marca se puede contar con historias. Las historias se cuentan, de distribuyen, se comparten, se comentan. Así se construye una marca en redes sociales, y así se logra que más personas las sigan, y eventualmente compren más. 

Algunas ideas para contar sus historias con las siguientes:

1. La historia de su marca

Siempre hay detalles emotivos y emocionantes detrás de todas las empresas. Busque en el baúl de los recuerdos y encontrará episodios, anécdotas, y situaciones que recuerdan valores, retos situaciones de tensión o hasta cuentos graciosos, que si los prepara y los cuenta en los formatos adecuados, puede desarrollar una conexión emocional con sus seguidores. 

2. Cuente la historia de sus empleados

Las marcas y las compañías están formadas por personas. Todas las personas tienen historias que contar y la conexión emocional y la confianza que da la sensación de estar tratando con personas detrás de las marcas, siempre es de beneficio.  Esta receta la siguen desde pequeñas empresas, hasta compañías gigantes como McDonalds.

3. Cuente historias de sus clientes

Cuente historias de éxito.  Las historias de sus clientes sirven para dar confianza, y sobre todo para darle pistas a sus otros clientes, de problemas o situaciones que usted resolvió, que podrían aplicarse al caso de cada uno de ellos. También son buenas oportunidades para dar de qué hablar desde el punto de vista positivo. La referencia de clientes reconocidos, o de clientes que hayan tenido mejoras notables, son la mejor herramienta de mercadeo que puede haber.

4. Complemente el beneficio que da su producto o servicio

Siempre hay cosas que contar que complementan el servicio o producto que usted da. Todo lo que pueda contar que sea de beneficio, y ataque directamente la razón por la cual sus clientes compran su producto o servicio, será de valor para su marca. Si su negocio es un gimnasio, siempre habrá contenido que puede facilitar el mejor uso por parte de sus clientes. Dar consejos de alimentación para sacar el mejor provecho al gimnasio es un ejemplo de lo anterior, que además de entretener, da valor al servicio que ya da. 

5. Beneficio social o ambiental

¿Se preocupa su empresa por beneficios sociales o ambientales, o por disminuir el impacto de la operación del negocio? De ser así, puede contar historias sobre eso, y tendrá definitivamente clientes más orgullosos de comprarle a usted, y otros más que aún sin haberle comprado, tendrán una buena impresión de su marca. 

6. Use imágenes y si puede, use video

Una imagen vale más que mil palabras. Y un video, vale más que mil imágenes.  Las imágenes llaman la atención de las personas y pueden ser la clave para que lean o no una comunicación. Los videos por su parte, son un medio ideal para decir muchas cosas en un espacio muy corto. Si tomamos en cuenta que las personas en Internet tratan de leer cada vez menos, el uso de recursos multimedia es cada vez más necesario. 

7. No pierda la expresión humana

En Internet en general, muchas veces se confunde un contenido serio con uno que parece estar hecho por robots. El uso de un lenguaje que facilite la empatía y apele a las emociones humanas, siempre será más fuerte que otro que no lo haga.

Vivimos en una época donde contar historias resulta cada vez más fácil con los recursos tecnológicos que hay. Vale la pena invertir en una buena estrategia de mercadeo en línea, que incluya un calendario de historias que contar, aprovechando los recursos disponibles por cada compañía, y siempre con las expectativas claras, y los indicadores para medir, y mejorar constantemente los resultados.

Consulte nuestros servicios de asesoría y acompañamiento en mercadeo online, para que cuente historias de forma sistemática, como parte de una estrategia en mercadeo en línea exitosa.

Compartir

El equipo gerencial de Orbelink está comprometido con lograr la trascendencia en todos los niveles. El trabajo que hacemos debe trascender para que nuestro talento cambie positivamente la realidad de las empresas que atendemos, de las personas que trabajan en ellas y de los consumidores. Para eso, se requiere mucho más que trabajo de calidad. Los retos de nuestro día a día, deben propiciar el crecimiento de nuestros colaboradores, convertirlos en mejores personas, mejores profesionales. Sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y del valor de nuestras capacidades. El crecimiento que añadimos a nuestros clientes debe hacernos crecer como empresa y así a nuestros colaboradores y socios. Eso solamente se logra con una serie de valores que perseguimos día a día. Ese ha sido y seguirá siendo el principal reto para el equipo gerencial.

Deje su comentario