Nuestro blog

6 buenas razones para que las pymes usen un blog como parte de su mercadeo en línea

Por Equipo Gerencial | 08 de Febrero 2013

A los que trabajamos en la dirección o en el mercadeo de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica,  apenas nos da tiempo con nuestras actividades diarias. Eso es una realidad en la mayoría de las PYMES. Pensar en escribir para un blog, no solamente suena poco útil, también suena difícil de acomodar en el trajín diario.  Esto lo sabemos por la cantidad de veces que lo hemos aconsejado, y la cantidad de veces que hemos escuchado preguntas como ¿y de qué voy a escribir? ¿y con qué tiempo voy a hacer eso? ¿y para qué?...

A pesar de que nuestra realidad es un vivo ejemplo de que no es fácil sacar el tiempo en medio de la adversidad del camino para preparar artículos y publicarlos de manera consistente, nuestra experiencia y la de muchas empresas dedicadas al mercadeo en Internet en Costa  Rica y en el mundo, indican que vale la pena organizarnos para invertir algo de tiempo en producir contenido de valor y publicarlo sistemáticamente en un blog.

Hay muchos beneficios de mantener un buen blog, algunos de los más importantes son los siguientes:

  1. Visibilidad y oportunidades de compra. Según Google, un 94% de los usuarios de Internet investigan sobre sus productos antes de comprarlos. Cuando un posible cliente investiga sobre las características o beneficios de algún producto o servicio que su compañía vende, y se encuentra un artículo de su blog, usted es considerado dentro de las opciones de compra de forma prioritaria. Es también una oportunidad de una visita a su website, que podría terminar en un contacto, una venta o una referencia. Según Hubspot las empresas que usan blogs, reciben un 88% más oportunidades de negocio que aquellas que no lo hacen.
  2. Liderazgo.  Si escribe contenido útil, y este es consumido por una audiencia, suceden dos cosas: 1. Está entregando información de valor a sus clientes o a posibles clientes o referentes, y 2. Su compañía está quedando en la mente de esas personas como líder en el tema. Eso es importante, porque queremos comprar productos y servicios de los que saben, y de los que nos dan más confianza. Una buena manera de dar confianza es ofreciendo información valiosa y gratuita, como se hace en un blog. 
  3. Involucrar a sus clientes. Si sus clientes llegan a preguntar o a comentar en su blog, tiene una excelente oportunidad de crear conversaciones que sirvan para reforzar sus puntos de vista, crear relaciones más fuertes, y hacer más fuerte su marca. 
  4. SEO. Cada artículo de blog, es una oportunidad para apoyar sus estrategias de SEO o posicionamiento en buscadores. Una buena elección del título de su blog, de los encabezados, bullets, frases en negrita, links hacia secciones específicas de su sitio, son tácticas que le permitirán en cada artículo, enfocarse en frases que eventualmente podrían darle mayor visibilidad en los resultados de búsquedas, y aumentar las visitas de calidad desde buscadores. Si toma en cuenta que el 75% de los usuarios que buscan no pasan de la primera página de resultados, se vuelve importante estar ahí con los términos que le convienen.
  5. Humanizar su marca. Los blogs ofrecen una oportunidad para una compañia de dar una cara humana que difícilmente es posible en un website u otro medio. Cuando se utiliza un tono, una manera de expresarse, tan particular como las personalidades humanas, se le da de alguna manera una personalidad a su marca: se humaniza. 
  6. Valor agregado. Si puede lograr que sus clientes reciban valor a través de lo que escribe en el blog, por medio de información que les sea útil, y complementaria para resolver la necesidad por la cual compran sus productos o servicios, entonces está haciendo su producto o servicio más competitivo, por un costo muy bajo. También el blog es un excelente medio para dar a conocer buenas prácticas de responsabilidad empresarial que practique su compañía, que hoy día juegan un papel fundamental en la reputación de una marca y en las decisiones de compra del consumidor.

Estas son solo algunas de las razones para integrar un blog dentro de su estrategia de marketing online. Si debe hacerlo usted, asignar a un equipo dentro de su organización, o contratar a una compañía externa, son decisiones que vale la pena que revise. Lo que no debería de cuestionarse más, es la oportunidad de comenzar a sacar provecho de los beneficios de un buen blog para el mercadeo de su marca.

En otros artículos cubriremos algunos consejos prácticos para que integre un blog dentro de sus tácticas de marketing online. Puede ver un resumen de este artículo en formato de video animado, aquí.

Compartir

El equipo gerencial de Orbelink está comprometido con lograr la trascendencia en todos los niveles. El trabajo que hacemos debe trascender para que nuestro talento cambie positivamente la realidad de las empresas que atendemos, de las personas que trabajan en ellas y de los consumidores. Para eso, se requiere mucho más que trabajo de calidad. Los retos de nuestro día a día, deben propiciar el crecimiento de nuestros colaboradores, convertirlos en mejores personas, mejores profesionales. Sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y del valor de nuestras capacidades. El crecimiento que añadimos a nuestros clientes debe hacernos crecer como empresa y así a nuestros colaboradores y socios. Eso solamente se logra con una serie de valores que perseguimos día a día. Ese ha sido y seguirá siendo el principal reto para el equipo gerencial.

Deje su comentario