Nuestro blog

5 tendencias en diseño web para el 2015

Por Equipo de Diseño | 07 de Octubre 2014

  • 5 tendencias en diseño web para el 2015

El 2014 se fue sin darnos cuenta y ahora tenemos por delante la planeación de un nuevo año lleno de retos, nuevos proyectos e ideas.

En términos de diseño web, todos los años cambian las tendencias, colores, formas y tipografías que predominan. Muchos de éstos cambios se generan como consecuencia de las nuevas herramientas que aporta la industria, las cuales permiten mayor flexibilidad a nivel de diseño, pero otra gran parte se dan con el afán de seguir a empresas líderes como Apple.

Aunque no se sabe con certeza qué estará “in” en el 2015, podemos predecir 5 tendencias de diseño que están tomando cada vez más fuerza este 2014.

1. El diseño responsivo está aquí para quedarse

El número de personas que navega por páginas web desde dispositivos móviles crece día con día, haciendo que pronto dicha herramienta sea la manera más común para el acceso a Internet.

Tener una página web que se pueda ver fácilmente en tabletas, móviles (con los sistemas operativos iOS de iPhone y Android de Google, etc) así como en computadoras de escritorio y laptops, es indispensable para cualquier empresa o marca.

Los consumidores de hoy en día exigen que la información y los servicios de las compañías estén siempre disponibles, no importa si van en el carro, si están en la playa, en el supermercado o disfrutando de la tranquilidad de su hogar. Por esto todas las empresas deberían tener un sitio web responsivo, cuyo diseño prevea y sea adaptable desde ya, a nuevos dispositivos más pequeños como el iWatch de Apple.

2. ¡Un diseño simple, limpio y plano!

Finalmente podemos decirle adiós a las texturas embozadas, patrones, sombras, volúmenes, gradientes y brushes de Ilustrador que nos venían persiguiendo desde hace algunos años como un fantasma.

Por fin estamos en capacidad de darle una calurosa bienvenida a las líneas limpias, elegantes y simples, a elementos que aparecen de forma minimalista en la pantalla con el uso de colores planos y fuertes. A iconos simples y animados de forma sobria y impecable; a infografías simples y concisas que nos comuniquen las ideas de una manera rápida y sencilla.

3. La reina del baile: la tipografía

Cualquier diseñador está consciente de la importancia que tiene la tipografía a la hora de hacer su trabajo, pues es la clave para que el diseño quede perfecto. Si la tipografía está mal todo el diseño se verá afectado.

Hace algunos años se podían utilizar muy pocas tipografías para diseños digitales, lo que para muchos diseñadores era realmente frustrante pues, si por alguna razón empleábamos en un título o menú, una tipografía que no era “safe for web”, se comprometía la posición del contenido en los buscadores.

Con herramientas nuevas como Google Fonts o Typekit tenemos a nuestra disposición miles de miles de tipografías increíbles de alta resolución, y la mayoría gratis para usarlas en un sitio web. Por ésta razón el diseño tipográfico en websites será cada vez más dominante, ya que ahora los diseñadores pueden tener completa libertad a la hora de escoger tipografías y combinarlas en una página web.

4. Una imagen vale más que mil palabras

Utilizar imágenes en los sitios siempre ha sido un método efectivo de expresar ideas en Internet o en cualquier otro medio de comunicación, ahí radica el éxito tan grande de redes sociales como Instagram y Pinterest.

El diseño en el 2015 se va a centrar en eliminar aquel texto largo y explicativo acerca de nuestra empresa y en enfocarse en contarlo de una manera más creativa, visual y  tratando de contar una historia. El texto se reducirá e irá acompañadolo de íconos, video e imágenes grandes para comunicar contenido importante.

Para los usuarios de dispositivos móviles las imágenes son más visibles que el texto por el crecimiento que éste movimiento ha tenido, mientras que el diseño también se ha centrado en usar imágenes grandes con poco texto. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que el contenido es muy importante por razones del Search Engine Optimization (SEO).

5. Los que antes cliqueaban harán más scroll

La tendencia para el 2015 es eliminar los sitios con miles de subsecciones y submenús, en los cuales el usuario tiene que dar varios clics para leer la información que desea. La idea es convertir esos sitios en una o pocas páginas largas en las que la persona solamente tenga que hacer scroll para ver toda la información del sitio.

Aunque las páginas de varias secciones son más favorables en términos de SEO, diseños web de una sola página infinita están capturando los corazones y dedos de los usuarios de móviles y tabletas, en quienes tenemos ahora el ojo puesto.

A pesar de que aún no sabemos con exactitud lo que nos deparará el 2015, por lo menos sabemos que ¡a nivel de diseño web será un año lleno de creatividad!

Compartir

El reto de nuestro equipo de diseño se puede ver como el arte sutil de acariciar el alma con los ambientes, mensajes e interfaces que creamos. Pero es también el rígido reto racional de usar la semiótica, la teoría del color, la creatividad, la usabilidad y las mejores prácticas mundiales en diseño Web, para crear experiencias efectivas y eficientes, que agreguen valor a los usuarios, y estén alineados a las estrategias de cada marca.

Deje su comentario